Lunes, 12 septiembre 2016
Ecología

Se ha perdido la décima parte de la superficie boscosa del mundo en los últimos 20 años

Los resultados de una investigación revelan el catastrófico declive de las áreas silvestres en todo el mundo durante los pasados 20 años. Demuestran pérdidas alarmantes que afectan a una décima parte de los espacios naturales desde la década de 1990, un área que duplica la superficie de Alaska y que tiene el tamaño de la mitad de la Amazonia. Esta última y África central son las que han sufrido más.

Lo encontrado subraya la inmediata necesidad de establecer políticas internacionales para defender las áreas silvestres y para abordar las amenazas sin precedentes que afrontan, afirman los investigadores.

Ciertas áreas silvestres, a pesar de ser reductos de biodiversidad para especies en peligro de extinción, servir de amortiguador de extremos climáticos ayudando así a regular debidamente los climas locales, y sostener a muchas de las comunidades más marginalizadas política y económicamente del mundo, son completamente ignoradas por la política medioambiental, en palabras de James Watson, de la Universidad de Queensland en Australia y de la Wildlife Conservation Society (WCS) (Sociedad para la Conservación de la Fauna y la Flora), con sede en New York. "Sin ninguna política para proteger estas áreas, están cayendo víctimas de los cambios desenfrenados en el uso del suelo llevados a cabo por el Ser Humano. Los mecanismos de política internacional deberían reconocer las acciones necesarias para conservar las áreas silvestres antes de que sea demasiado tarde”.

La nueva investigación desvela un catastrófico declive de las áreas silvestres en todo el mundo durante los pasados 20 años. (Foto: Liana Joseph)

Watson afirma también que se ha prestado mucha atención a la pérdida de especies, pero comparativamente poco a las pérdidas de ecosistemas, especialmente de áreas silvestres, objeto de poca investigación. Para cubrir este vacío de estudios, Watson y sus colegas confeccionaron un mapa de las áreas silvestres de todo el mundo, definiéndose “silvestre” como toda aquella zona biológica y ecológicamente intacta, y libre de cualquier perturbación humana significativa. Los investigadores compararon después su mapa actual de zonas silvestres con uno producido por los mismos métodos a principios de los años 90.

Esta comparación mostró que un total de 30,1 millones de kilómetros cuadrados (alrededor del 20 por ciento del área de suelo del mundo) sigue siendo terreno silvestre, estando la mayor parte localizada en Norteamérica, el norte de Asia, el norte de África y el continente australiano. Sin embargo, las comparaciones entre los dos mapas señalan que se ha perdido una extensión estimada en 3,3 millones de kilómetros cuadrados (casi el 10 por ciento) de áreas silvestres del mundo en los años transcurridos entre el mapa de los años 90 y el actual. Esas pérdidas han sucedido principalmente en Sudamérica, que ha experimentado una pérdida del 30 por ciento, y en África, que ha experimentado una del 14 por ciento.