Lunes, 12 septiembre 2016
Paleontología

Nueva especie de reptil extinto de hace 212 millones de años

Un reptil extinto emparentado evolutivamente con los cocodrilos y que vivió hace 212 millones de años en lo que hoy es Nuevo México ha sido catalogado como nueva especie, la Vivaron haydeni, tras una investigación a cargo del equipo de Emily Lessner y Sterling Nesbitt, del Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech) en Blacksburg, Estados Unidos.

La Vivaron haydeni fue encontrada en el Ghost Ranch, Nuevo México, en 2009, durante una excavación codirigida por Sterling Nesbitt, entonces investigador en la Universidad de Texas en Austin, y ahora profesor de geociencias en el Virginia Tech. Algunos de los fósiles permanecieron encerrados en fundas de escayola protectoras hasta 2014, cuando fueron transportados a Blacksburg para su estudio. A partir de entonces se inició la investigación cuyos resultados se han presentado ahora públicamente.

El Vivaron fue un arcosaurio carnívoro. Los arcosaurios son un gran grupo de animales que incluye a los reptiles del orden Crocodylia y a los dinosaurios, como los mamíferos incluyen a humanos y perros. El Vivaron medía de 4 a 6 metros de largo y andaba sobre cuatro patas. Hasta ahora se han encontrado tres huesos mandibulares, otros fragmentos de cráneo y huesos de cadera de al menos tres individuos, dos grandes y uno más pequeño.

Ilustración de un Vivaron haydeni que vivió hace más de 200 millones de años. (Foto: Matt Celeskey)

Esas bestias fueron algunos de los mayores depredadores de su tiempo. Por aquel entonces, en el período Triásico, hace más de 200 millones de años, todos los dinosaurios eran mucho más pequeños.