Martes, 13 septiembre 2016
Ingeniería

Drones para ayudar a conservar especies de mariposas en riesgo de extinción

Hoy en día, las fotografías aéreas de alta resolución proporcionan rápida y fácilmente información que no muchos años atrás solo podía obtenerse mediante observaciones de campo y solo para un área espacial muy limitada. Por primera vez, un equipo de científicos, dirigido por Jan C. Habel de la Universidad Técnica de Múnich (TUM, por sus siglas en alemán) ha utilizado drones para predecir los microhábitats adecuados para las larvas de especies de mariposas en peligro de extinción.

Las mariposas son muy sensible a los cambios medioambientales, tal y como indica el estudio realizado por Habel y sus colegas, quienes evaluaron los cambios en las comunidades de especies, cubriendo un período de unos 200 años. Para la persistencia a largo plazo de poblaciones locales de mariposas en un área de conservación natural es crucial que las larvas se desarrollen con éxito. Usando imágenes aéreas de alta resolución tomadas por drones, Jan C. Habel, del Grupo de Investigación de Ecología Terrestre en la TUM, investigó los microhábitats larvarios de dos especies de mariposas en declive poblacional.

La alta resolución de apenas unos pocos centímetros por píxel, gracias a los sobrevuelos a baja altitud, proporciona información útil de las estructuras de los microhábitats a lo largo y ancho de una zona relativamente grande, tal como destaca Habel. Un microhábitat es, en el caso de los examinados en el nuevo estudio, un lugar característico dentro del cual crecen ciertas plantas que actúan como anfitrionas para las larvas de mariposa, con una densidad específica de la vegetación, y donde las sombras y la humedad crean un microclima especial. Los microhábitats para las larvas de mariposa pueden diferir notablemente de los hábitats típicos ocupados por las mariposas adultas.

Un dron sobrevolando una zona agraria en Kenia. (Foto: J.C. Habel / TUM)

La información obtenida a la escala de tales microhábitats puede después ser aplicada al paraje que los alberga.