Viernes, 16 septiembre 2016
Microbiología

Matar gérmenes mediante haces de electrones

Es esencial que las cánulas médicas, las jeringuillas desechables, los tubos de diálisis y hasta los envoltorios de medicamentos estén libres de gérmenes. Un procedimiento verificado para matar bacterias, virus hongos, esporas y otros, es esterilizar usando chorros de electrones. Ello requiere que los electrones, acelerados hasta altas energías, penetren dentro del material a esterilizar.

Unos investigadores del Instituto Fraunhofer de Electrónica Orgánica, Haces de Electrones y Tecnología de Plasma en Dresden, Alemania, ya utilizaron con éxito este método, por ejemplo, para eliminar organismos dañinos en semillas; se necesitan unos pocos milisegundos para destruir el ADN de tales organismos nocivos, impidiendo que se reproduzcan. Ahora, estos científicos están adaptando la tecnología para su uso en otras aplicaciones. En particular, están estudiando la viabilidad de usar tecnología de haces de electrones no térmicos para esterilizar y modificar tejidos orgánicos, lo cual podría dar pie a opciones de tratamiento médico totalmente nuevas.

Bajo presión atmosférica y a temperaturas por debajo de 40 grados, el equipo de Jessy Schönfelder, jefa del Grupo de Trabajo sobre Aplicaciones Médicas en el citado instituto, ya ha tratado con resultados prometedores muestras de tejido usando electrones acelerados hasta el punto de que puedan penetrar en el material.

Prótesis de válvula cardiaca disponible comercialmente. Dispositivos como este también se podrían beneficiar de la nueva técnica. (Foto: © Fraunhofer FEP)

Este método no destructivo ofrece ventajas evidentes. Dado que puede ajustarse la profundidad de trabajo de manera que solo la capa superficial exterior sea esterilizada, el tejido no se calienta y las células quedan intactas.