Viernes, 16 septiembre 2016
Antropología

Lo que nos hizo humanos

Episodio del podcast Cierta Ciencia, realizado desde Nueva York por la genetista Josefina Cano, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

Una investigación dirigida a encontrar las diferencias en el desarrollo entre los cerebros de humanos y los de chimpancés, ha permitido hacer estimaciones fiables de las bases genéticas del tamaño del cerebro y la organización de la corteza cerebral en ambas especies, estudiando las semejanzas en el fenotipo entre individuos que comparten lazos familiares.

Para ello, los autores de la investigación estudiaron a 218 humanos y a 206 chimpancés, usando escáneres cerebrales. Los humanos examinados, al igual que los chimpancés, están emparentados entre sí, lo cual permitió establecer conexiones y semejanzas en sus herencias genéticas.

Los resultados del estudio indican que los humanos somos más independientes de lo que dicta la herencia biológica, lo cual nos ha permitido gozar de la riqueza de una mayor y utilísima plasticidad cerebral.

Este episodio del podcast Cierta Ciencia, en Ciencia para Escuchar, se puede escuchar aquí.