Jueves, 22 septiembre 2016
Medicina

Hongos, ¿actores ocultos en la enfermedad de Crohn?

Se ha identificado por vez primera un hongo como factor clave en el desarrollo de la enfermedad de Crohn. Los autores del estudio en el que se ha hecho este descubrimiento también han agregado una nueva bacteria a la lista de las asociadas a esta dolencia. El hallazgo podría llevar a nuevos tratamientos con los que remediar esta enfermedad incapacitante, que ocasiona inflamación intestinal, dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso y fatiga.

Ya se sabía que además de los factores genéticos y dietéticos, ciertas bacterias ejercen un papel principal en la aparición de la enfermedad de Crohn. En esencia, los pacientes que la padecen tienen respuestas inmunitarias anormales ante dichas bacterias, que habitan en los intestinos de todas las personas. Si bien la mayoría de los científicos en este campo centran sus investigaciones en estas bacterias, unos pocos han examinado el papel de los hongos, que también está presentes en los intestinos de toda la gente.

El equipo de Mahmoud A. Ghannoum, profesor y director del Centro Para la Micología Médica en la Universidad Case Western Reserve en Estados Unidos, ha aportado en su nuevo estudio datos nuevos y reveladores sobre la cuestión. Los resultados de esta investigación podrían conducir a la creación de una nueva generación de tratamientos, incluyendo medicamentos y probióticos, que posean el potencial de marcar un antes y un después, cualitativa y cuantitativamente, en las opciones de tratamiento para las personas que sufren esta enfermedad.