Miércoles, 7 septiembre 2011
Ecología

Segunda edición de la Enciclopedia de la Vida

Ya está disponible la segunda edición de Encyclopedia of life (EOL), que ofrece información de un tercio de las especies conocidas y pretende reunir datos de los 1,9 millones que se estima que hay en la Tierra. EOL tiene licencia Creative Commons, es gratuita y producto de la colaboración on line.

La última versión de la Enciclopedia de la Vida (EOL) multiplica por 20 su tamaño. El 5 de septiembre se ha lanzado una versión ampliada y mejorada de esta extensa recopilación que muestra y analiza la biodiversidad del planeta. Ya incluye artículos referentes a más de un tercio de las especies que se cree que hay en la Tierra. Su objetivo es recopilar información de todas.

La colección se nutre de bases de datos ya existentes y contribuciones de expertos y no expertos de todo el mundo. Cuenta con 176 proveedores de contenidos, cuyo objetivo es que haya una página de cada una de las especies conocidas hasta el momento, con textos y recursos audiovisuales. Un grupo de 700 comisarios revisan y aprueban la información, ayudados por personal de instituciones colaboradoras de todo el mundo.

“EOL da a nuestro público una nueva manera de aprender mediante una construcción colaborativa del conocimiento. Une a los ciudadanos, a los estudiantes, a los educadores, a los conservacionistas y a los investigadores de todo el mundo, para explorar la complejidad de la biodiversidad”, dice Erick Mata, director ejecutivo de EOL. Todos los contenidos están disponibles bajo licencia Creative Commons y Open Access.

La última edición posee 700.000 páginas y más de 600.000 imágenes y vídeos. Esta gran cantidad de datos puede ayudar a diseñar mapas vectoriales de enfermedades humanas o a fomentar estrategias para ralentizar la extensión de especies invasivas, según fuentes científicas de EOL. El proyecto busca mostrar a los usuarios modelos de gran escala y está disponible en diversos idiomas, incluyendo el castellano.

“La segunda edición de EOL abre una vasto y creciente almacén de conocimiento a un amplio rango de usuarios, incluyendo expertos en medicina, biotecnología, ecología y ahora cada vez más al público general”, dice Edward O. Wilson, biólogo de la Universidad de Harvard.

La enciclopedia nació en 2007. En febrero de 2008 contaba con 30.000 entradas y en esta segunda edición se han multiplicado por 20. Actualmente el comité directivo cuenta con importantes cargos del consorcio de Bibliotecas de Patrimonio de la Diversidad, la Universidad de Harvard, la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de Biodiversidad, la Academia China de Ciencias, el Museo del Campo de Historia Natural, la Fundación MacArthur, el Laboratorio de Biología Marina, el Jardín Botánico de Missouri, el Centro de Biodiversidad de los Países Bajos o la Fundación Smithsonian. (Fuente: SINC)