Paleontología
Nueva especie de pterosaurio descubierta en la Patagonia
En una investigación cuyos resultados se presentaron recientemente, se determinó que unos restos fósiles hallados en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, pertenecen a una nueva especie de pterosaurio.
Los restos craneales estaban en un estado de conservación excelente. El animal data de principios del periodo Jurásico. El equipo internacional de Diego Pol, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, dependiente del CONICET, en Argentina, le ha dado a esta nueva especie el nombre de "Allkaruen koi".
Los pterosaurios son un grupo extinto de reptiles voladores que vivieron durante la mayor parte del periodo Mesozoico. Los animales de este grupo tenían extraordinarias adaptaciones para el vuelo, incluyendo huesos neumáticos para aligerar su peso, y un dedo alargado para sostener una membrana en forma de ala. Sin embargo, la neuroanatomía del pterosaurio es conocida solo por tres conjuntos limitados de restos, y hasta ahora, no había información sobre sus formas intermedias. Este estudio proporciona por tanto nueva información sobre el origen, la cronología evolutiva y el modo de evolución en este grupo particular de reptiles voladores.
Los restos fósiles del ejemplar de Allkaruen koi incluyen una cavidad craneal soberbiamente conservada, que no resultó aplastada.
![[Img #38964]](upload/img/periodico/img_38964.jpg)
Reconstrucción aproximada del aspecto que debía tener en vida un pterosaurio típico. (Imagen: Gabriel Lío)
Para estudiar la anatomía neurocraneal, los investigadores usaron tomografía computerizada. Posteriormente, se efectuó un detallado análisis filogenético del grupo, que incluyó estos datos craneales y otros rasgos anatómicos. El Allkaruen, perteneciente al límite jurásico medio inferior, muestra un estado intermedio en la evolución del cerebro de los pterosaurios y sus adaptaciones al entorno aéreo.



