Miércoles, 5 octubre 2016
Biología

Identificación forense de personas por sus proteínas en el cabello

Unos marcadores proteicos únicos en el pelo podrían ser utilizados para identificaciones humanas comparables en algunos aspectos a las logradas mediante análisis de ADN, según las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo estudio.

La elaboración de perfiles de ADN se usa habitualmente para identificación en la ciencia forense y en arqueología porque el ADN es único para cada individuo. Sin embargo, ciertos procesos ambientales y químicos pueden degradarlo, limitando su utilidad con el paso del tiempo. En cambio, las proteínas son más estables que el ADN y además pueden tener variaciones que podrían ser exclusivas para el individuo.

El equipo de Glendon Parker y Brad Hart, del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Livermore, ha investigado si las proteínas presentes en el cabello humano podrían ofrecer otra herramienta para identificar individuos en escenarios forenses o arqueológicos.

Los investigadores consiguieron examinar muestras de pelo de seis personas que tenía hasta 250 años, demostrando la robustez de tales proteínas. Las analizaron junto con muestras de pelo de 76 humanos vivos de procedencia europea, americana y africana. Han hallado hasta la fecha 185 marcadores proteicos del cabello, que estiman serían suficientes para proporcionar un patrón único para un individuo que permitiera distinguir a esa persona de entre una población de un millón.

Glendon Parker examina una muestra de cabello de 250 años de edad que ha sido analizada para una identificación humana usando marcadores proteicos del pelo. (Foto: Julie Russell/LLNL)

Los autores esperan identificar un conjunto de marcadores proteicos que basten para distinguir a un individuo de entre toda la población mundial usando un único pelo. La nueva técnica de identificación mediante proteínas podría ofrecer por tanto otra herramienta para los policías en las investigaciones sobre crímenes, y para los arqueólogos que estudian restos humanos antiguos.