Ecología
Las emisiones de metano vinculadas a combustibles fósiles son mayores de lo creído
Las emisiones mundiales de metano procedentes de la explotación de los combustibles fósiles son hasta un 60 por ciento más grandes que las estimadas por estudios anteriores, según una nueva investigación dirigida por científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Instituto Cooperativo para Investigación en Ciencias Medioambientales (CIRES), dependiente de la Universidad de Colorado en Boulder y de la NOAA, todas estas entidades en Estados Unidos.
El equipo de Stefan Schwietzke ha determinado que las actividades relacionadas con los combustibles fósiles aportan entre 132 y 165 millones de toneladas de los 623 millones de toneladas de metano emitidas por todas las fuentes anualmente. Eso es aproximadamente de un 20 a un 25 por ciento del total de emisiones globales de metano, y de un 20 a un 60 por ciento más de lo que estimaban los estudios anteriores.
La revisión al alza en la estimación de las emisiones de metano vinculadas a la explotación de los combustibles fósiles llega a pesar de las mejoras en las prácticas de la industria, que han reducido las fugas de las instalaciones de gas y petróleo desde aproximadamente el 8 por ciento de la producción a cerca del 2 por ciento, en el transcurso de las últimas tres décadas. Sin embargo, los enormes aumentos de la producción han contrarrestado la reducción del metano fugado lograda con el aumento de la eficiencia, manteniendo constante la contribución de las actividades de explotación de los combustibles fósiles al metano total fugado a la atmósfera.
![[Img #39103]](upload/img/periodico/img_39103.jpg)
Stefan Schwietzke (derecha) y el piloto Stephen Conley durante los preparativos de un vuelo de investigación en Colorado. (Foto: Will von Dauster/NOAA)



