Viernes, 14 octubre 2016
Medicina

Convirtiendo células de la piel en plaquetas

Buenas noticias en biomedicina se publican en la prestigiosa revista científica Cell Reports. El estudio muestra que es posible convertir células de la piel en megacariocitos con las mismas funciones que los que se encuentran en el cuerpo humano, capaces de producir plaquetas, los tipos celulares responsables de la coagulación normal de la sangre.  Esta conversión fue inducida mediante un cóctel de 6 factores y en sólo 2 semanas. Las células generadas en este proceso fueron exitosamente transplantadas en ratones, dando lugar a plaquetas normales dentro de los organismos de los animales.  Además, los investigadores combinaron este protocolo con la terapia génica en células de la piel de pacientes con reducido número de plaquetas y mostraron que se pueden generar plaquetas sanas en el laboratorio. Este trabajo, liderado por Ángel Raya (Profesor de Investigación ICREA en el CMR[B] y miembro de CIBER-BBN), en España, abre nuevos caminos para la producción de células con un beneficio potencial para los pacientes de una manera rápida y eficaz.

Actualmente, las fuentes de plaquetas para la transfusión son insuficientes y pueden estar asociadas con riesgo de rechazo inmunológico e infecciones sanguíneas. Buscando una alternativa a las transfusiones convencionales, los autores usaron una tecnología recientemente desarrollada en colaboración con investigadores de la Universidad de Lund en Suecia (publicado hace 3 meses, también en Cell Reports) para generar glóbulos rojos. En el estudio publicado hoy, los investigadores del CMR[B] llevaron esta tecnología más allá consiguiendo producir megacariocitos que pueden ser usados en el laboratorio para producir plaquetas. Por otro lado, los megacariocitos producidos de esta manera pueden ser trasplantados en animales, donde se injertan y se diferencian dando lugar a plaquetas funcionales que circulan en la sangre de los ratones juntamente con las suyas propias.

Con el objetivo de probar la posible aplicación clínica de este protocolo de conversión, los autores recurrieron a un contexto en el que la generación de megacariocitos puede ser clínicamente relevante. La anemia de Fanconi es una enfermedad genética rara en la cual la mayoría de pacientes sufren una reducción severa en el número de plaquetas. En colaboración con el grupo de Juan Bueren del CIEMAT de Madrid, miembro del CIBERER y experto mundial en esta enfermedad, los investigadores usaron el nuevo método en células de la piel procedentes de pacientes con anemia de Fanconi. Después de la corrección genética de las células de los pacientes, el cóctel de 6 factores fue capaz de convertirlas en megacariocitos sanos, los cuales a su vez podían ser usados para producir plaquetas sanas en el laboratorio.

(Foto: CMR[B])

“Los resultados de nuestro estudio demuestran que se pueden obtener megacariocitos con potencial clínico mediante la transdiferenciación directa de muestras fácilmente accesibles como lo son las células de la piel, como alternativa a la generación de células madre pluripotentes inducidas (iPSC). Qué tecnología será finalmente utilizada en el entorno clínico (si es el caso) es difícil de prever, pero la transdiferencicación directa es sin duda  más rápida, más económica y más eficiente. En cualquier caso, que podamos cambiar completamente la identidad de un fibroblasto y convertirlo en megacariocito con tan solo 6 factores es un fenómeno que aún no entendemos bien mecanísticamente, pero que es biológicamente asombroso”, destaca Ángel Raya.

Aunque este estudio es un gran paso adelante hacia la translación clínica de este tipo de tratamientos, aún hace falta mucha más investigación para constatar la seguridad y eficiencia para los pacientes.

“Este estudio es producto de un proyecto de colaboración intenso y fructífero entre numerosos grupos de investigación y representa haber subido un peldaño más hacia la generación de megacariocitos y plaquetas con aplicaciones clínicas directas. Los futuros estudios tendrían que permitir la mejora en la eficiencia y la seguridad de este sistema”, añade Julián Pulecio, primer autor de este estudio. (Fuente: CMR[B])