Lunes, 17 octubre 2016
Computación

Aumento espectacular de la velocidad de los ordenadores mediante ondas de la banda del terahercio

Unos científicos de Rusia, Alemania y Países Bajos han hallado una forma de mejorar notablemente el rendimiento de los ordenadores.

La cantidad de datos digitales a procesar por cada ordenador y el nivel de complejidad del software usado no dejan de crecer. Ello obliga a los diseñadores de sistemas informáticos a alcanzar velocidades de computación cada vez más altas.

Pero esto se enfrenta a un importante obstáculo. Muchos expertos creen que la computación clásica está actualmente alcanzando un límite, más allá del cual ya no será viable un mayor incremento de la velocidad de procesamiento de datos. Esto está empujando a científicos de todas partes del mundo a investigar las posibilidades de desarrollo de tecnologías informáticas completamente diferentes. Uno de los puntos débiles en los ordenadores modernos que refrenan su progreso es la memoria: se necesita tiempo para completar cada operación de establecimiento/restablecimiento para un célula de memoria magnética, y reducir la duración de este ciclo es un tarea muy complicada.

El equipo de Anatoly Zvezdin, del Instituto de Física y Tecnología en Moscú (MIPT), Rusia, y otras instituciones, ha ideado un modo de usar las llamadas ondas T, es decir, radiación en la banda del terahercio, como un medio de reinicializar las células de memoria de los computadores. Este proceso es varios miles de veces más rápido que la conmutación inducida por campos magnéticos.

El procesamiento de datos en ordenadores se ha vuelto muy rápido con el paso de los años. La nueva línea de investigación y desarrollo permitirá un aumento de velocidad espectacular en el proceso de reinicializar las células de memoria de los ordenadores. (Ilustración: Amazings / NCYT / JMC)

Los autores de esta investigación, cuyos resultados se han hecho públicos recientemente, han demostrado con la citada innovación una forma totalmente nueva de controlar la magnetización, en lo que constituye un paso importante hacia la electrónica del terahercio. Hasta donde saben Zvezdin y sus colegas, su investigación es la primera en la que se ha hecho uso de este mecanismo para desencadenar las oscilaciones de subsistemas magnéticos.