Martes, 18 octubre 2016
Divulgación

La 2, de RTVE, estrena ‘Redescubriendo Marte: proyecto Upwards’ coincidiendo con la primera misión europea que llega a Marte

‘Redescubriendo Marte: proyecto Upwards’ llega a La 2 este miércoles, fecha en la que está prevista la llegada del proyecto ExoMars al planeta rojo. El documental entrevista a expertos para explicar aspectos aún desconocidos de Marte y demuestra que la investigación sobre el planeta vecino debe ser un vínculo de unión entre los países europeos.

Si se cumplen las previsiones, este miércoles la primera de las dos misiones del programa ExoMars llegará a Marte tras siete meses de viaje. Es el proyecto más ambicioso de la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la agencia rusa Roscosmos, y pretende arrojar luz sobre la posible existencia de vida en Marte.

‘Redescubriendo Marte: proyecto Upwards’ es un documental que muestra muchas de las claves que todavía se desconocen sobre el planeta rojo. Aborda temas científicos como el ciclo del agua y sus reservas en la superficie y en el subsuelo, la dinámica y la química atmosférica, las tormentas de polvo, las misiones Mars Express y Exomars.

El documental muestra el viaje de una periodista alrededor de Europa. Se entrevista con más de 20 expertos de nueve instituciones de renombre, siete de ellas involucradas en el consorcio UPWARDS, y de dos centro de la Agencia Espacial Europea (ESA). Por un lado enseña que la ciencia sobre Marte es un vínculo más de unión para los países europeos porque constituye un objetivo común, y por otro destaca el papel decisivo en la conquista de Marte de la comunidad científica europea, en particular los participantes en el proyecto UPWARDS.

(Foto: RTVE)