Lunes, 24 octubre 2016
Computación

Enlace entre computadoras cuánticas

Ya se han construido pequeñas computadoras cuánticas, por ahora solo en fase experimental. Sin embargo, es muy probable que la primera verdaderamente útil no sea una única computadora cuántica gigante sino un grupo de otras muy pequeñas y simples conectadas entre sí.

Distribuir información cuántica a través de un puente entre computadoras cuánticas o incluso a través de una red de ellas podría también posibilitar formas novedosas de detección cuántica, dado que las correlaciones cuánticas permiten que todos los átomos en la red se comporten como si fueran un único átomo.

Integrando dos átomos de silicio en una matriz de diamante, unos investigadores han demostrado por vez primera en un solo chip todos los componentes necesarios para crear un puente cuántico que enlace ordenadores de este tipo.

El trabajo es obra del equipo de Ryan Camacho, Ed Bielejec, Jose Pacheco y Daniel Perry, de los Laboratorios Nacionales de Sandía en Estados Unidos.

La imagen muestra una disposición de huecos (color morado) grabados en diamante, con dos átomos de silicio (amarillo) situados entre ellos. (Imagen: Sandia National Laboratories)

Una computadora cuántica podría realizar ciertas tareas matemáticas muchos miles de millones de veces más rápido que las supercomputadoras actuales más potentes. Más allá de esto, la computación cuántica debería hacer posible realizar cálculos que no pueden ser abordados con la tecnología de la computación "clásica". El secreto de la extraordinaria capacidad de la computación cuántica radica en las propiedades raras y aparentemente "mágicas", pero reales y demostrables, de la mecánica cuántica.