Jueves, 27 octubre 2016
Medicina

Nuevo enfoque para una vacuna contra el Mal de Chagas

Se ha conseguido identificar un potencial objetivo terapéutico sobre el cual una vacuna de un nuevo tipo podría actuar logrando que se activase una parte del sistema inmunitario de la cual previamente no se sabía que protege contra el Mal de Chagas, la tuberculosis, el SIDA y otras enfermedades.

El equipo de Daniel Hoft y Catherine Cai, del Centro para el Desarrollo de Vacunas de la Universidad de San Luís de Misuri en Estados Unidos, encontró que las células Th17, un tipo especial de glóbulo blanco que reconoce la presencia de intrusos y que ayuda a otras células del sistema inmunitario a iniciar un ataque contra ellos, protegen contra el parásito Trypanosoma cruzi. El T. cruzi infecta en el mundo a una cantidad de personas estimada en unos 11 millones, y ocasiona el Mal de Chagas.

Con anterioridad, los científicos creían que las células Th17 solo protegían contra patógenos extracelulares que se reproducen con independencia de células anfitrionas, como las bacterias intestinales. El nuevo hallazgo indica que las células Th17 pueden asimismo protegernos contra patógenos intracelulares (como la bacteria T. cruzi), que se reproducen dentro de una célula anfitriona.

Daniel Hoft y Catherine Cai revisan datos provenientes de observaciones sobre características de células T individuales. (Foto: Saint Louis University)

La nueva investigación tiene el potencial de guiar a la comunidad científica hacia un mejor conocimiento del sistema inmunitario, así como impulsar una labor de investigación y desarrollo en este campo específico, que permita acelerar la creación de más vacunas protectoras contra el Trypanosoma cruzi, el Mycobacterium tuberculosis, el VIH y otros patógenos importantes que se reproducen dentro de células, e incluso, en opinión del Dr. Hoft, que ayude a la lucha contra el cáncer.