Psicología
Detectar y estudiar trastornos mentales a partir de la actividad de los afectados en Facebook
Las actualizaciones de estado en el Facebook, los “me gusta” e incluso las fotos dicen mucho de la persona, hasta el punto de que podrían ayudar a los psicólogos a rastrear desde su fase más temprana el desarrollo de un trastorno mental en una persona con suficiente actividad en Facebook. Esta es, en pocas palabras, la conclusión a la que han llegado unos investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.
Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo usan diariamente Facebook. La cifra es muy elevada; representa una de cada siete de la población mundial. Y el uso de las redes sociales de internet se va incrementando a tres veces el ritmo de utilización de internet para otros usos. Las evidencias sugieren que el 92 por ciento de los adolescentes usan Facebook cada día y que revelan considerablemente más sobre ellos online que fuera de la red.
Por la mucha gente que lo utiliza, Facebook podría proporcionar a los profesionales de la psiquiatría una gran cantidad de datos para mejorar el conocimiento de los trastornos de salud mental, como la depresión o la esquizofrenia, tal como argumenta la Dra. Becky Inkster, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, y coautora del estudio.
![[Img #39568]](upload/img/periodico/img_39568.jpg)
Nuestros hábitos en internet, y sobre todo en las redes sociales, pueden decir mucho de nuestra personalidad y estado mental. (Imagen: Amanda Mills / CDC)
Analizando el lenguaje, las emociones expresadas y los temas abordados en las actualizaciones del estado, es factible, según los investigadores, buscar síntomas tempranos del inicio de una enfermedad mental. Incluso las fotografías podrían proporcionar pistas delatadoras; Facebook es la mayor página web del mundo en cuanto a la práctica de compartir fotografías, subiéndose a esta red cada día 350 millones, de modo que un análisis automatizado de imágenes en busca de expresiones faciales emocionales podría ofrecer un archivo muy valioso.


