Astronáutica
Lanzado el satélite Himawari-9
Un cohete H-2A-202 (F31) lanzó el 2 de noviembre un satélite meteorológico japonés. Llamado Himawari-9, despegó desde la base de Tanegashima, a las 06:20 UTC.
Construido sobre una plataforma DS-2000 por la empresa Mitsubishi Electric, con participación de la estadounidense Boeing, el vehículo pesa unas 3 toneladas y media y operará desde la órbita geoestacionaria. Se prevé una vida útil de unos 8 años, durante los cuales el satélite obtendrá imágenes de la capa nubosa y otros datos meteorológicos. El Himawari-9, sin embargo, está preparado para otras tareas adicionales, como la medición de los índices de radiación en su entorno, o hacer de puente entre estaciones terrestres de captura de datos, misión que prolongará su actividad en el espacio hasta los 15 años.
Los datos obtenidos por el ingenio serán gestionados por la Agencia Meteorológica Japonesa y el Ministerio de Transportes del país.
Por el momento, el Himawari-9 actuará como vehículo de reserva, dado que su antecesor fue lanzado en 2014, pero lo sustituirá pronto, dejando a este último dicho papel. La pequeña flota de satélites meteorológicos japoneses trabaja desde la posición geoestacionaria 140 grados Este.
(Foto: JAXA)