Jueves, 3 noviembre 2016
Robótica

Experimentos en tierras de cultivo con un robot agrícola

El ingreso de robots en el sector agrícola sigue su marcha. De igual modo que los automóviles sin conductor humano se perfilan como una realidad habitual para un futuro no muy lejano, los tractores robot u otros vehículos robóticos para realizar tareas en campos de cultivo son cada vez menos ciencia-ficción y más ciencia a secas.

Un ejemplo de esta migración de robots al campo lo tenemos en la incorporación del robot agrícola Thorvald a los terrenos de cultivo experimentales de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido. Dicho robot, desarrollado junto a los científicos de la Universidad Noruega de Ciencias Biológicas, ayudará a los científicos del equipo de Simon Pearson en sus experimentos agrotecnológicos.

La plataforma robótica Thorvald ha sido construida para llevar a cabo una amplia gama de tareas agrícolas, incluyendo su despliegue como robot de transporte ligero multipropósito, la vigilancia de cultivos y suelos, la gestión de los cultivos y la eliminación selectiva y precisa de la maleza.

Thorvald es capaz de operar en un terreno desigual y es lo bastante ágil como para circular entre filas de cultivos sin tocar las plantas.

El robot Thorvald. (Imagen: University of Lincoln)

El robot Thorvald dará apoyo a investigaciones sobre la calidad del suelo, la predicción de cosechas, y diversas cuestiones de logística y transporte.