Arqueología
Hallan enterramientos indígenas en Valverde
En la provincia Valverde, en la República Dominicana, fueron encontrados restos de bebés, sub adultos y adultos indígenas por arqueólogos del proyecto “Nexus 1492: Encuentros del Caribe con un Mundo Globalizado”, el cual financia la Unión Europea. La doctora Corinne Hofman, investigadora principal del proyecto y decana de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, Holanda, indicó que, según los últimos hallazgos, los indígenas enterraron a sus muertos en montículos o colocados cerca, encima, o debajo de sus lugares donde cocinaban sus alimentos.
Precisó que entre 2013 y 2016 hallaron diecisiete entierros humanos cuyas osamentas datan de entre los años 1200 y 1490, confirmado por medio de la técnica de radiocarbono, así como dos entierros de perrosen depósitos rituales.
Los restos corresponden a niños de pocos meses, sub adultos y adultos, en su mayoría hombres, “Es notable, el bajo número de individuos femeninos presentes en el conjunto”, resaltó Hofman durante su ponencia en el segundo Seminario de Arqueología, Antropología e Historia, que fue celebrado recientemente en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
En el acto, además se inauguró la exposición El viaje y los sellos de Thimo Pimentel, se puso en circulación la obra Indígenas e Indios en el Caribe. Presencia, legado y estudio, editada por el doctor Jorge Ulloa y el doctor Roberto Valcárcel Rojas, y se realizó la premier del corto documental Bajo la Tierra del Encuentro: las raíces de América, que produjo el cineasta Pablo Lozano con la periodistaDaryelin Torres y apoyo de la Dirección de Comunicación institucional del INTEC.
Durante su exposición, la arqueóloga señaló que uno de los montículos (excavados entre 2015 y 2016) es de particular interés, porque allí se descubrió un entierro de perro y doce humanos. Además, hallaron otros restos humanos desarticulados o dispersos (fragmentos de cráneo, dientes, huesos largos) que fueron enterrados en las tumbas, pero también aparecen dispersos en el montículo.
![[Img #39635]](upload/img/periodico/img_39635.jpg)
Enterramientos indígenas. (Foto: INTEC)
La investigación arqueológica ha demostrado que los indígenas ocupantes del asentamiento en la víspera del encuentro con los europeos manipularon y organizaron deliberadamente el entorno para crear un espacio adecuado para los vivos y los muertos.
Utilizaron la topografía para crear un paisaje con áreas niveladas o plataformas y construir sus casas, rodeadas por calzadas y montículos que fueron naturales o construidos por ellos. El área de las casas fue continuamente limpiada, y todas las actividades domésticas se llevaron a cabo en los montículos y zonas exteriores, que forman un todo junto a los espacios de habitación.
Hofman adelantó que este verano se iniciaron investigaciones en otros espacios de la provincia de Valverde, “Este nuevo sitio es mucho más grande y nuestro objetivo es investigar la relación con el anteriormente trabajado, que de acuerdo a los datos preliminares que tenemos parecen haber sido contemporáneos”, sostuvo.
El proyecto Nexus 1492, que finalizará en 2019, es desarrollado por científicos de la Universidad de Leiden y de la Universidad Libre de Amsterdam, en Holanda, además de la Universidad de Konstanz de Alemania, y tiene como contraparte nacional a expertos del INTEC, así como del Museo del Hombre Dominicano, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación. (Fuente: INTEC/DICYT)



