Lunes, 12 septiembre 2011
Bioquímica

Organismos capaces de degradar poliuretano, ¿nueva estrategia para reducir la basura en vertederos?

Se ha descubierto que ciertos organismos que crecen dentro de hongos de la selva amazónica pueden degradar el poliuretano.

Este hallazgo podría conducir al desarrollo de procesos innovadores para reducir la gran cantidad de basura acumulada en los vertederos del mundo.

En la investigación han participado, entre otros, Pria Anand, Jeffrey Huang, Jonathan R. Russell y Kaury Kucera, de la Universidad de Yale.

Con motivo de un viaje en 2008 a Ecuador, Pria Anand decidió ver si los endófitos que ella había recogido podrían utilizarse en procesos de biosaneamiento.

En una prueba rudimentaria, Anand comprobó que una reacción química decisiva tenía lugar al introducir en el plástico uno de los endófitos hallados.

Jeffrey Huang analizó endófitos recogidos por otros miembros de la expedición de 2008 para descubrir cuáles rompían los enlaces químicos de manera más eficiente.

Después, Jonathan R. Russell descubrió que una familia de endófitos identificados por Huang parecía ser la más prometedora para aplicaciones de biosaneamiento.

A partir de aquí, comenzó el trabajo para identificar la enzima mejor capacitada para descomponer con eficiencia el poliuretano.

Aunque otros agentes pueden degradar el poliuretano, la enzima identificada por este equipo de la Universidad de Yale es particularmente prometedora porque también degrada a ese plástico en ausencia de oxígeno, un requisito fundamental para el biosaneamiento en el caso de la basura enterrada.