Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 16:26:37 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 04 de Noviembre de 2016
Neurología

Relación entre índice de masa corporal y nivel de eficiencia cognitiva

Hay razones de sobra para asegurar que es importante mantener un peso saludable, y ahora podemos añadir una más a la lista: puede ser bueno para el rendimiento de nuestro cerebro.

 

Dos investigadores de la Universidad de Arizona (EE.UU.) han encontrado que tener un índice de masa corporal (IMC) más alto puede acabar ejerciendo en el cerebro de la persona un efecto perjudicial en la función cognitiva.

 

La vía principal por la cual un IMC alto acaba entorpeciendo la función cognitiva es, según las conclusiones del nuevo estudio, la inflamación. Cuanto más alto es el IMC, más grande es la inflamación en el cuerpo; y cuanto mayor es esta en el cerebro, más se deteriora la función cognitiva.

 

En investigaciones anteriores se encontró que la inflamación, y sobre todo la que se da en el cerebro, puede tener un impacto negativo notable en las funciones cerebrales, incluyendo la cognición. Algunos estudios previos también han vinculado un IMC más alto con un funcionamiento cognitivo inferior. Pero cómo y por qué están conectados ambos fenómenos era una pregunta sin respuesta.

 

Kyle Bourassa y David Sbarra analizaron datos sobre personas de edad superior a los 50 años. Usando dos muestras separadas (una de 9.000 personas y una de unas 12.500), los investigadores hicieron un seguimiento del envejecimiento de los sujetos de estudio a lo largo de un periodo de seis años. Tenían información sobre el IMC de los participantes en el estudio, así como de la incidencia de la inflamación y del nivel de cognición.

 

[Img #39641]

 

La verdura es una clase idónea de alimentos a consumir para ayudar a evitar el sobrepeso. (Foto: Amanda Mills / CDC)

 

Encontraron el mismo resultado en ambas muestras. Cuanto más alta era la masa corporal de los participantes en el primer punto temporal del estudio, mayor era el cambio a lo largo de los siguientes cuatro años en sus niveles de un marcador en la sangre sobre la inflamación sistémica en el cuerpo. Los cambios en ese marcador (CRP) en el transcurso de los cuatro años permitieron predecir cambios en la cognición seis años después del inicio del estudio. La masa corporal de estas personas, a través de sus niveles de inflamación sistémica, predijo su declive cognitivo.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.