Martes, 13 septiembre 2011
Biología

El mapa más grande de las interacciones entre proteínas de un vegetal

Un consorcio internacional de científicos ha producido el primer mapa sistemático de la red de interacciones que se dan entre las proteínas de la planta Arabidopsis thaliana.

La Arabidopsis es una planta con 27.000 proteínas, y es un organismo que resulta muy útil como modelo de estudio biológico de los vegetales, del mismo modo que animales como por ejemplo los ratones resultan muy útiles en el laboratorio como organismos modelo para estudios sobre biología humana y mamífera.

Definido como un "interactoma", el nuevo mapa de la red de la Arabidopsis describe 6.205 interacciones proteína-proteína en este vegetal, con la participación de 2.774 proteínas individuales. Por sí mismo, este mapa duplica el volumen de datos actualmente disponible sobre las interacciones de las proteínas en vegetales.

El mapa de esta red ha sido producido por el Consorcio para el Mapeo del Interactoma de la Arabidopsis.

Dicho consorcio cuenta con miembros de diversas naciones, y se compone de muchas instituciones e investigadores, incluyendo al biólogo Joseph Ecker, del Instituto Salk.

El mapa de la red ya ha proporcionado la base para nuevos descubrimientos relacionados con el crecimiento de los vegetales y su resistencia a las enfermedades. Por ejemplo, a partir del nuevo mapa, en un estudio independiente ya se ha logrado identificar proteínas que ayudan a la Arabidopsis a luchar contra varios patógenos. Estos hallazgos pueden ayudar a impulsar los esfuerzos para mejorar los cultivos.

La elaboración del mapa ha sido posible, en parte, por la obtención previa de la secuencia del genoma de la Arabidopsis. Esta secuencia es como un "inventario de piezas", que lista los componentes genéticos de la planta. Pero el mapa es aún más revelador que la secuencia del genoma, ya que proporciona datos esclarecedores sobre las funciones de las proteínas, la composición de las comunidades de proteínas, y los cambios evolutivos de las proteínas a través del tiempo, entre otras cosas.

Hay que matizar, no obstante, que debido a la gran complejidad de la biología de la Arabidopsis, las 6.205 interacciones proteína-proteína identificadas en el mapa representan sólo alrededor del 2 por ciento de las interacciones de las proteínas de la planta. Para el futuro, se espera desarrollar mapas más grandes y más sensibles, que identifiquen un porcentaje mayor de estas interacciones.