Miércoles, 16 noviembre 2016
Nanotecnología

Motores lumínicos para impulsar a futuros nanorrobots

Unos investigadores de Rusia y Ucrania han ideado un motor de tamaño nanométrico controlado por un láser y que tendría aplicaciones potenciales en ciencias naturales y medicina.

En concreto, estos científicos, del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT), del Instituto Semenov de Física Química de la Academia Rusa de Ciencias, y del Instituto Chuiko de Química de Superficies de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, han propuesto un modelo de fotomotor dipolo de tamaño nanométrico basado en el fenómeno de la redistribución de cargas inducida por la luz. Activado por un pulso láser, este diminuto dispositivo es capaz de movimiento dirigido a una velocidad de récord, y es lo bastante potente como para transportar una carga útil.

Las características sin precedentes de los fotomotores basados en nanocúmulos de semiconductores ofrecen la perspectiva de servir de transporte rápido para nanopartículas. En química y física, podrían ser la base para el desarrollo de nuevos instrumentos sintéticos y analíticos, mientras que en biología y medicina se podrían emplear para suministrar fármacos a tejidos enfermos, mejorar estrategias de terapia genética, y otras aplicaciones, en palabras de Leonid Trakhtenberg, del MIPT, miembro del equipo de investigación.

Este es el principio de operación del fotomotor propuesto. (Imagen: MIPT)

El motor propuesto es activado por un pulso láser resonante, que excita los electrones en el nanocúmulo de semiconductores en forma de cilindro, causando una separación de cargas y dando pie a una interacción electrostática entre la partícula y el sustrato polar. Someter el nanocilindro a pulsos láser resonantes periódicos hace que su energía potencial en el campo del sustrato varíe con el tiempo, lo que a su vez permite un movimiento dirigido.