Arqueología
Los inicios prehistóricos de la actividad lechera en el sur de Europa
Los resultados recientes de una investigación han aportado evidencias generalizadas de producción lechera prehistórica en el sur de Europa remontándose hasta unos 9.000 años atrás.
El estudio, una colaboración entre la Universidad de York y la de Bristol, en el Reino Unido, el Centro Nacional de Investigación Científica en Francia, y otras instituciones, aporta pruebas de que ya había humanos utilizando leche y productos lácteos por toda la región del norte del Mediterráneo desde la aparición de la agricultura, hace unos 9.000 años.
La importancia de la carne y la producción de alimentos lácteos en tierras mediterráneas en tiempos del Neolítico sigue siendo un tema de debate, con investigaciones anteriores que muestran que la atracción hacia la leche por sus grandes beneficios como alimento en aquellos tiempos pudo ser una fuerza impulsora clave para la domesticación de animales rumiantes, como vacas, cabras y ovejas.
En este estudio, el equipo internacional de Cynthianne Spiteri obtuvo evidencias de la presencia de leche y grasas lácteas en más de 500 recipientes de cerámica, y datos que respaldan dicha presencia provenientes de un examen de las edades a las que murieron animales domesticados extraídos de 82 yacimientos arqueológicos datados entre el séptimo y el quinto milenio antes de Cristo.
Vacas. (Foto: Stuart B. Weisse, Creekside Center for Earth Observation)
En el comienzo de la producción organizada de alimentos en tierras al norte del Mediterráneo, la leche era una fuente importante para estas primeras comunidades agrícolas. Es probable que jugara un papel importante a la hora de proporcionar un producto alimenticio almacenable (en forma de queso) y nutritivo que pudo sustentar a los primeros agricultores y, en consecuencia, extender la agricultura en tierras del Mediterráneo occidental, tal como argumenta Spiteri.
En la investigación también ha trabajado Maria Saña Segui, de la Universidad Autónoma de Barcelona en Cataluña, España.