Martes, 29 noviembre 2016
Paleontología

Las tortugas dentadas sobrevivieron hasta hace 160 millones de años

Las tortugas actuales no tienen dientes; trocean su comida usando los bordes duros de sus mandíbulas. Pero sus antepasadas disponían de una dentadura. Un equipo de investigadores internacional, que incluye a Márton Rabi, del Laboratorio de Biogeología de la Universidad de Tubinga en Alemania, ha descubierto ahora que unas tortugas con vestigios de dientes sobrevivieron 30 millones de años después de lo que se creía previamente. Los investigadores hallaron rastros de esto en un gran yacimiento paleontológico situado en la Región Autónoma occidental de Xinjiang, en China. Hasta ahora, el más reciente hallazgo de tortugas dentadas tenía 190 millones de años. El nuevo descubrimiento ayuda también a completar algunas de las piezas del rompecabezas del árbol genealógico evolutivo de los quelonios y a conocer mejor la distribución de dicha familia a lo largo de millones de años.

El yacimiento paleontológico de Wucaiwan en Xinjiang es bien conocido por los notables fósiles de dinosaurios del Jurásico medio o tardío encontrados ahí. Pero entre los gigantes extintos se hallan los fósiles de muchos otros animales que desvelan algunas de las incógnitas sobre la larga historia evolutiva de las tortugas, de las cuales viven en el mundo hoy en día más de 350 especies diferentes. El equipo de Xing Xu, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en Pekín, China, y Walter Joyce, de la Universidad de Friburgo, en Suiza, ha identificado aquí los citados restos de tortuga dentada 30 millones de años más recientes que los más nuevos que se conocían hasta ahora. Corresponden a una especie extinta previamente desconocida, a la cual se le ha dado el nombre de Sichuanchelys palatodentata.

Reconstrucción de la tortuga dentada Sichuanchelys palatodentata recién descubierta, procedente del yacimiento paleontológico de Wucaiwan del Jurásico medio, en Xinjiang, China. (Ilustración: Lida Xing)

El análisis reveló también que la nueva tortuga es la que tiene el mayor parentesco evolutivo conocido con una gran tortuga terrestre, la Mongolochelys efremovi, que vivió casi 100 millones de años más tarde en Asia central.