Jueves, 15 septiembre 2011
Biología

Descubren un conservante natural capaz de matar bacterias culpables de intoxicaciones alimentarias

Se ha descubierto un lantibiótico (un péptido producido por una bacteria que es inofensiva para los humanos) que podría ser añadido a los alimentos para matar bacterias dañinas como la Salmonela, la E. coli y la Listeria.

Este lantibiótico natural es el primer conservante natural del que se sabe que mata bacterias Gram-negativas, las cuales suelen ser nocivas. El lantibiótico recién descubierto puede ser útil para proteger a los alimentos de una amplia gama de patógenos que causan enfermedades.

El lantibiótico podría ser usado para evitar la presencia de bacterias perniciosas en carnes, quesos procesados, productos lácteos y de huevo, alimentos enlatados, mariscos, condimentos, bebidas fermentadas y muchos otros alimentos. Además de sus beneficios para la seguridad alimentaria, los lantibióticos son fáciles de digerir, no resultan tóxicos para los humanos, no provocan alergias y es difícil que las bacterias peligrosas desarrollen resistencia a ellos.

Dan O’Sullivan, profesor de nutrición y ciencias de los alimentos en la Universidad de Minnesota, descubrió el lantibiótico por casualidad, mientras investigaba genomas de bacterias. Luego contó con la colaboración de Ju-Hoon Lee, de la misma universidad, para guiar la investigación hacia el nuevo e inesperado rumbo.

Resulta importante para los investigadores continuar desarrollando métodos para proteger los alimentos frente a bacterias peligrosas. En países como Estados Unidos, la Salmonela ha registrado un preocupante auge en su actividad infecciosa.

La Salmonela y la E. coli, ambas bacterias Gram-negativas, son culpables de más de la mitad de todas las retiradas de partidas de productos de alimentación en Estados Unidos. Según las estimaciones de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Salmonela es responsable del 28 por ciento de las más de 3.000 muertes relacionadas con enfermedades transmitidas por la comida, que se registran allí cada año.