Jueves, 15 septiembre 2011
Medicina

Descubren 32 compuestos potencialmente útiles para combatir al paludismo

Los 32 fármacos han sido descubiertos en una sola investigación gracias al uso de una tecnología robótica de exploración ultradetallada para comprobar la actividad de más de 2.800 compuestos químicos contra 61 cepas genéticamente distintas de parásitos de la malaria (paludismo) cultivadas en laboratorio.

Los científicos a cargo de esta iniciativa, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), ambos integrantes de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, encontraron, gracias a la citada tecnología, 32 compuestos de gran eficacia para matar al menos 45 de las 61 cepas.

Anteriormente no se conocía la actividad contra la malaria de diez de estos compuestos, y se ha comprobado que siete son más activos, en bajas concentraciones, que la artemisinina, un fármaco muy usado contra el paludismo.

Todos los compuestos examinados ya están registrados como seguros o aprobados para su uso en personas o animales, aunque no necesariamente para su uso contra la malaria. El caso es que los compuestos más prometedores de esta nueva investigación podrán seguir un camino más corto que el habitual para convertirse en medicamentos oficiales contra la malaria.

Los científicos del Laboratorio de Investigación de la Malaria y sus Vectores, del NIAID, también determinaron que sólo tres genes de los parásitos (los mismos tres genes que dan a los parásitos su resistencia a los fármacos usados actualmente contra ellos) aparecen asociados a la resistencia a muchos de los compuestos estudiados. Esto sugiere que los parásitos de la malaria tienen una cantidad limitada de modos de desarrollar resistencia después de ser expuestos a los fármacos. En teoría, si se pudiera diseñar combinaciones de medicamentos para que estos atacasen simultáneamente la actividad de estos tres genes, se podría dejar desarmado al parásito.