Viernes, 2 diciembre 2016
Biología

Código Genético

Entrega del podcast Ciencia EXtrema, realizado por José María Campos Cánovas y Daniel Iván Reyes, en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

El ADN humano está formado por millones de pequeñas moléculas llamadas nucleótidos. Se estima que contiene unos 3.450 millones. Cada nucleótido mide la tercera parte de un nanómetro, es decir 0,34 nm ¿Cuantos metros son 0,34 nm por 3.450 millones de nucleótidos? Un metro y 17 centímetros. Ahora bien, la célula tiene el ADN por duplicado, así que la célula tiene una hebra de 2 metros con 34 cm de ADN. Se estima que en un humano promedio de unos 70 kg de peso hay entre 50 y 100 billones de células. Si uniéramos todas las cadenas de ADN de esas células obtendríamos una única hebra de 175.500 millones de kilómetros. Naturaleza extrema ¿no les parece?

Esta entrega del podcast Ciencia EXtrema, en Ciencia para Escuchar, se puede escuchar aquí.