Viernes, 2 diciembre 2016
Medicina

Nuevo método computacional para diseñar fármacos de modo más eficiente

Investigadores de la Universidad de Barcelona (España) han desarrollado un método computacional más eficaz para identificar nuevos fármacos. El trabajo, publicado en la revista científica Nature Chemistry, plantea una nueva forma de afrontar el descubrimiento de moléculas con actividad biológica. Puesto que se basa en un principio distinto, el método complementa las herramientas convencionales y permite avanzar en el camino del diseño racional de fármacos. El investigador ICREA Xavier Barril, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB), ha liderado este proyecto, en el que también han participado el catedrático Francisco Javier Luque y el investigador en formación Sergio Ruiz Carmona, miembros de la misma Facultad.

La mejora de la eficacia y la eficiencia en el descubrimiento de fármacos es un objetivo clave en la investigación farmacológica. En este proceso, se buscan moléculas que se puedan unir a una proteína diana y modificar su comportamiento según las necesidades clínicas. «Todos los métodos actuales para predecir si una molécula se unirá a la proteína de interés se basan en la afinidad, es decir, en la estabilidad termodinámica del compuesto. Lo que nosotros demostramos es que las moléculas también han de formar complejos estructuralmente estables (rígidos), y que es posible distinguir entre activos e inactivos simplemente comprobando cuánto cuesta romper algunas interacciones concretas», explica el profesor Xavier Barril.

Este enfoque se ha aplicado a un software que identifica las moléculas con más posibilidades para acoplarse a las proteínas diana. «El método permite seleccionar moléculas que pueden ser puntos de partida para crear nuevos fármacos», explica Barril. «Además —prosigue—, el proceso es complementario a los métodos existentes y permite multiplicar por cinco la eficacia de los mejores procesos actuales con unos costes computacionales bajos. De hecho, ya lo estamos aplicando con éxito en diversos proyectos del ámbito del cáncer o de las enfermedades infecciosas, entre otros».

Equipo de Xavier Barril. (Foto: U. Barcelona)