Viernes, 16 septiembre 2011
Medicina

La causa exacta de que los músculos se debiliten al envejecer

A medida que envejecemos, nuestros músculos esqueléticos tienden a debilitarse, un fenómeno conocido como sarcopenia.

La sarcopenia, que comienza a aparecer en torno a los 40 años de edad, y se acelera después de los 75 años, es una causa importante de discapacidad en los ancianos. El ejercicio físico puede ayudar a contrarrestar los efectos de esta pérdida de masa muscular. Aparte de este tratamiento, no hay otros de los que se tenga suficiente certeza de que funcionan.

Según el nuevo estudio, a cargo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y realizado sobre ratones, la sarcopenia aparece cuando cierto grupo de proteínas en las células musculares pierde calcio. Estas fugas de calcio activan luego una cadena de eventos que finalmente limita la capacidad para contraerse de las fibras musculares.

Los receptores de la rianodina, que son canales de calcio presentes en la mayoría de los tejidos del cuerpo, han sido objeto de investigación por el Dr. Andrew R. Marks desde 1989. Después de clonar el gen del receptor de la rianodina, Marks descubrió, en estudios con ratones, que los receptores de la rianodina que pierden calcio están implicados en el desarrollo de arritmias e insuficiencia cardíaca.

[Img #4304]En el año 2009, Marks mostró que las fugas en estos canales también contribuyen a la distrofia muscular de Duchenne, un trastorno genético caracterizado por un debilitamiento muscular progresivo rápido y una muerte prematura.

Como la distrofia muscular y la sarcopenia tienen cosas en común, el Dr. Marks sospechó que la fuga en los receptores de la rianodina también podía estar implicada en el deterioro muscular asociado al envejecimiento, lo cual ha sido confirmado por el estudio actual.

El nuevo estudio, en el que ha sido decisivo el trabajo del Dr. Daniel C. Andersson, también sugiere una posible terapia para la sarcopenia: un fármaco experimental llamado S107, desarrollado por el Dr. Marks y sus colegas. El fármaco actúa estabilizando una proteína que se enlaza a los receptores de la rianodina y evita la fuga de calcio.