Martes, 13 diciembre 2016
Geología

Agua a mayor profundidad en el subsuelo de lo creído

Un mineral que se halla muy por debajo de la superficie podría ser la clave para saber cuánta agua está almacenada en nuestro planeta. Así se ha determinado en un estudio en el cual también se ha llegado a la conclusión de que existe agua mucho más hondo en la Tierra de lo creído hasta ahora.

Mainak Mookherjee, de la Universidad Estatal de Florida en Estados Unidos, y Andreas Hermann, de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido, estiman que en las profundidades de la Tierra, a entre unos 400 y 600 kilómetros, dentro del manto terrestre, el agua se almacena y es transportada a través de un polimorfo de alta presión del mineral brucita.

Previamente, se pensaba que la brucita no era termodinámicamente estable a tanta profundidad. Y no se creía que minerales hídricos como la brucita pudieran almacenar agua a tales profundidades.

Basándose en estudios experimentales a altas presiones, los científicos suponían que los minerales que transportan agua (como la brucita) tenían una estabilidad más limitada y que se descomponían en las profundidades terrestres donde ahora se ha determinado que todavía existen. Según los modelos aceptados hasta ahora, a medida que esos minerales se descomponían, liberaban agua, la cual emergía del subsuelo y alcanzaba la superficie mediante la actividad volcánica.

Mainak Mookherjee. (Foto: Bruce Palmer/Florida State University)

Pero este inesperado descubrimiento de una nueva fase de alta presión de la brucita indica que el agua podría ser transportada con eficacia a lugares mucho más profundos sin descomposición del mineral portador.

El agua desempeña un papel esencial en el sostenimiento de la actividad geológica bajo la superficie terrestre. Muchos científicos han estado trabajando durante años para cuantificar cuánta agua fugada de los océanos se oculta en la corteza y el manto terrestres. Por eso, avances como el conseguido en el nuevo estudio son tan importantes.