Miércoles, 21 diciembre 2016
Neurología

Descubren en la ayahuasca una sustancia que estimula la formación de células neurales humanas

La ayahuasca es un brebaje alucinógeno, tradicional de nativos de la cuenca amazónica y otras zonas, a menudo vinculado a rituales místicos. Ha sido utilizado durante siglos por nativos sudamericanos. Los estudios sugieren que exhibe efectos ansiolíticos y antidepresivos en humanos. Una de las principales sustancias presentes en el brebaje es la harmina, una beta-carbolina cuyos potenciales efectos terapéuticos para la depresión han sido descritos recientemente en ratones.

Se ha mostrado en roedores que la medicación antidepresiva actúa induciendo la neurogénesis. Así que el equipo de Vanja Dakic, de la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil, y Stevens K. Rehen, del Instituto D'Or para la Investigación y la Educación en Brasil, decidió comprobar si la harmina, un alcaloide presente con la más alta concentración en la decocción psicotrópica vegetal popularmente llamada ayahuasca, activaría la neurogénesis en células neuronales humanas.

Para poder aclarar estos efectos, los investigadores expusieron células progenitoras neuronales humanas a esta beta-carbolina. Después de cuatro días, la harmina llevó a un incremento del 70 por ciento en la proliferación de dichas células.

Los investigadores también consiguieron identificar cómo responden las células neuronales humanas a la harmina. El efecto descrito involucra la inhibición de DYRK1A, un gen situado en el cromosoma 21 y que esta sobreactivado en pacientes de dos enfermedades: el síndrome de Down y el Mal de Alzheimer.

En resumen, los resultados del estudio demuestran que la harmina es capaz de generar nuevas células neuronales humanas, de manera similar a los efectos de fármacos antidepresivos clásicos, que frecuentemente van acompañados de diversos efectos secundarios. Además, la observación de que la harmina inhibe el DYRK1A en células neurales abre una línea de investigación orientada a comprobar su potencial papel terapéutico sobre los déficits cognitivos observados en el síndrome de Down y en enfermedades neurodegenerativas, tal como argumenta Rehen.