Jueves, 22 diciembre 2016
Biología

La cabeza y poco más, así es el cuerpo de ciertas larvas

Algunas especies animales atraviesan una etapa larvaria, una estrategia de desarrollo conocida como desarrollo indirecto y que marca el inicio de su ciclo de vida. Las peculiaridades del estado larvario pueden variar bastante dependiendo de la especie. Una investigación reciente sobre la fase larvaria de un gusano marino ha culminado con varios hallazgos sobre el desarrollo indirecto, de entre los cuales hay uno asombroso: en su fase larvaria, cada individuo de esa especie tiene durante bastante tiempo una composición anatómica que podríamos describir como poco más que la cabeza.

Este hallazgo sugiere que muchos animales marinos comparten probablemente esta etapa carente de tronco, e incluso podría ayudar a esclarecer cómo era exactamente el desarrollo biológico de los animales más antiguos.

El desarrollo indirecto es la estrategia más común de los invertebrados y diversos animales marinos.

La mayoría de animales usados en investigación que encontramos en los laboratorios, como ratones, peces cebra y el gusano C. elegans, se desarrollan de forma directa; son especies que no pasan por una etapa larvaria propiamente dicha. A fin de conocer mejor cómo estos animales difieren de los que experimentan desarrollo indirecto, el equipo de Paul Gonzalez y Chris Lowe, de la Estación Marina Hopkins, dependiente de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, necesitaba estudiar un animal con desarrollo indirecto que estuviera muy emparentado evolutivamente con uno de desarrollo directo bien estudiado.

Larva del gusano marino Schizocardium californicum. En su etapa larvaria, el S. californicum es poco más que una cabeza. (Foto: Paul Gonzalez, Hopkins Marine Station)

El mejor candidato lo encontraron en un filo de invertebrados marinos llamado Hemichordata, porque en él hay animales con desarrollo directo que previamente ya fueron investigados muy a fondo.

La investigación sobre los exóticos gusanos marinos reveló que en ellos, mientras son larvas, se ve retrasada la actividad de ciertos genes que llevarían al desarrollo de un tronco. Así, durante la etapa larvaria, esos gusanos son poco más que cabezas.