Martes, 27 diciembre 2016
Astronomía

¿Cuándo el planeta Júpiter tomó su forma actual y se trasladó a su órbita presente?

Una clase peculiar de meteoritos ha ofrecido a unos científicos nuevas pistas sobre cuándo adoptó Júpiter su actual forma y se desplazó por el sistema solar hasta llegar a su órbita actual.

Los astrónomos han especulado durante años que Júpiter probablemente no estuvo siempre en su órbita actual, a unas cinco unidades astronómicas del Sol (una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol). El tamaño de Marte es uno de los indicios de que Júpiter se formó en una zona orbital distinta de la que ocupa ahora. Marte es mucho más pequeño que lo que predicen los modelos de acreción planetaria. Una explicación para esto es que en un pasado lejano Júpiter orbitó mucho más cerca del Sol que ahora. Durante aquella época, habría atrapado buena parte del material necesario para crear un Marte de mayor tamaño.

Aunque la mayoría de los científicos están de acuerdo en que los planetas gigantes emigran en muchos casos, el calendario de la formación y migración de Júpiter ha continuado siendo un misterio. Aquí es donde entran en escena los meteoritos.

Los cóndrulos encontrados en la condritas CB se formaron debido a colisiones ultraveloces, probablemente provocadas por la presencia cercana de Júpiter. (Imagen: Alexander Krot, University of Hawaii at Manoa)

Los meteoritos conocidos como condritas CB fueron formados cuando ciertos objetos en el sistema solar arcaico, muy probablemente en el actual cinturón de asteroides, chocaron entre sí a una velocidad enorme. En el nuevo estudio, el equipo de Brandon Johnson, de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, utilizó simulaciones informáticas para mostrar que la inmensa gravedad de Júpiter habría proporcionado las condiciones adecuadas para que esos impactos sucedieran a hipervelocidad. Ello sugiere a su vez que Júpiter estaba próximo a su actual tamaño y situado en algún punto muy cercano al cinturón de asteroides cuando se formaron los cóndrulos, lo cual ocurrió unos 5 millones de años después de la formación de los primeros objetos sólidos del sistema solar.