Miércoles, 28 diciembre 2016
Neurología

Relación entre escasez de sueño REM y el deseo de comer alimentos con azúcar

Es poco lo que se sabe acerca de en qué medida el sueño afecta a zonas del cerebro que controlan el deseo de consumir alimentos de una clase poco saludable. En un nuevo estudio, se ha comprobado que la merma de tiempo pasado en la fase del proceso de dormir descrita como sueño de movimientos oculares rápidos (sueño REM por sus siglas en inglés), lleva a un consumo mayor de alimentos con azúcar común (sacarosa).

Se considera que el sueño REM es una fase del sueño exclusiva de mamíferos y que está muy vinculada con los sueños y las pesadillas. Además de por los movimientos oculares rápidos, se caracteriza por una parálisis casi total del cuerpo.

La corteza prefrontal interviene en el proceso de juzgar si un alimento determinado resulta apetitoso. Lo hace valiéndose de información sobre el sabor, el aroma y la textura.

Además, las personas que son obesas tienden a poseer una mayor actividad en dicha corteza prefrontal al ser expuestas a alimentos altos en calorías.

La corteza prefrontal medial podría tener una cierta influencia en el control de nuestro deseo por consumir alimentos con un alto contenido de sacarosa, que promueven el aumento de peso, cuando dormimos poco. (Foto: University of Tsukuba)

Los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo de Kristopher McEown, de la Universidad de Tsukuba en Japón, sugieren que la corteza prefrontal medial podría tener un papel directo en el control de nuestro deseo de consumir alimentos que promueven el aumento de peso, con un contenido alto de sacarosa, cuando dormimos poco.

McEown y sus colegas usaron un nuevo método para producir pérdida de sueño REM en ratones. También se valieron de una técnica química y genética para bloquear a las neuronas de la corteza prefrontal y los comportamientos en los que intervienen. Como resultado de ello, los investigadores descubrieron que inhibir estas neuronas revirtió el efecto de la pérdida de sueño REM sobre el consumo de sacarosa.