Miércoles, 28 diciembre 2016
Neurología

¿Desequilibrio químico inductor de esquizofrenia?

Un dañino desequilibrio químico en el cerebro podría ayudar a la aparición de la esquizofrenia, según una reciente investigación.

Usando un nuevo tipo de medición mediante visualización por resonancia magnética, unos neurocientíficos han detectado niveles más altos de estrés oxidativo en pacientes con esquizofrenia, en comparación con dichos niveles en individuos sanos y en personas que sufren trastorno bipolar.

Una demanda energética intensiva en las células del cerebro lleva a una acumulación de sustancias altamente reactivas de oxígeno, como radicales libres y peróxido de hidrógeno. Se ha venido suponiendo que una oxidación excesiva (que implica el mismo tipo de reacción química que ocasiona que el metal se corroa y se oxide) en la esquizofrenia provoca inflamación y daños celulares. Sin embargo, medir este proceso en un cerebro humano vivo ha sido desde siempre muy complicado.

El equipo de Fei Du, de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos, midió el estrés oxidativo usando una novedosa técnica de espectroscopia a través de resonancia magnética. Esta técnica utiliza escáneres MRI para medir de forma no invasiva las concentraciones de dos sustancias en el cerebro, la NAD+ y la NADH, que proporcionan una medida de lo bien que el cerebro es capaz de librarse de un exceso de oxidantes.

Recreación artística de neuronas sometidas a una química cerebral dañina. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)

Entre los 21 pacientes con esquizofrenia crónica, el equipo de Du observó un incremento del 53% en la NADH, en comparación con individuos sanos de edad similar. Se vio un grado parecido de elevación en la NADH en casos de esquizofrenia recién diagnosticados, lo que sugiere que el desequilibrio químico está presente incluso en las etapas iniciales de la enfermedad. También se vieron aumentos, aunque más modestos, en la NADH en personas con trastorno bipolar, una dolencia que tiene algunos puntos genéticos y clínicos en común con la esquizofrenia.

Además de ofrecer nueva información sobre la biología de la esquizofrenia, lo hallado proporciona una forma potencial de examinar la eficacia de los tratamientos.