Viernes, 30 diciembre 2016
Bioquímica

La cebolla: aliada clave para evaluar la toxicidad de las aguas

Según surge en un artículo científico publicado por la revista Ciencia y Tecnología de la Universidad de Palermo (Argentina) en su edición número 2016, la cebolla (en su variedad Allium cepa) sirve para conducir investigaciones sobre la calidad del agua. Cuando un bulbo de la planta se rehidrata se produce una estimulación del crecimiento de las células, lo cual permite la elongación de sus raíces. Sin embargo, cuando la hidratación se lleva a cabo en presencia de sustancias tóxicas, la división celular de los meristemos radiculares puede inhibirse, sea retardando el proceso de mitosis o destruyendo las células. Este tipo de alteraciones generalmente impide el crecimiento normal de la raíz, y por tanto su elongación. El efecto puede determinarse en forma indirecta, mediante la comparación de la elongación de las raíces de los bulbos expuestos al compuesto tóxico contra la de bulbos no expuestos.

La cuantificación del efecto se realiza estableciendo el porcentaje de inhibición del crecimiento (%IC) de las raíces expuestas al tóxico respecto a la longitud promedio de las raíces del control. La importancia del Allium cepa test radica en que es un modelo de ensayo en vivo, donde es posible evaluar el daño producido por una sustancia o solución de interés sobre el crecimiento de las raíces y sobre el ADN vegetal. Permite configurar un modelo excelente para realizar ensayos sobre sustancias contaminantes, mutagénicas o cancerígenas cuyos datos pueden ser extrapolados a toda la biodiversidad de plantas y animales.

Los investigadores tomaron muestras de efluentes en dos industrias del rubro laboratorio farmacéutico veterinario, uno ubicado en el barrio porteño de Mataderos y otro en Pilar. Ambas empresas tercerizaban los residuos biológicos de su tratamiento. Gracias a la aplicación del test con Allium cepa se pudo comprobar que en el primer caso, la toxicidad no solo no disminuía sino que aumentaba luego de ser intervenida, lo que puede atribuirse al agregado del hipoclorito de sodio para su limpieza. En el segundo establecimiento, si bien el tratamiento aplicado disminuyó la biotoxicidad de sus vertidos, no la elimino completamente, presentando un nivel de %IC importante.

Los estudios demostraron que es posible utilizar el test como indicador de eficacia en el tratamiento de vertidos líquidos industriales. Puede aportar valiosa información sobre la efectividad de disminución de la biotoxicidad de las alternativas propuestas. La realización de una correcta evaluación de la efectividad de los procesos aplicados permitirá mejorar el diseño del tratamiento, muchas veces con ahorro de recursos económicos y optimización de los resultados ambientales.

El artículo referenciado se llama “Uso de allium cepa test como indicador de eficacia para el tratamiento de efluentes” de Estela Mónica López Sardi, Beatriz Noemí García, Victoria Larroudé, Ricardo Picicelli, Carla Yanina Reynoso y Erica Ramírez Martínez. (U. Palermo)