Lunes, 2 enero 2017
Astrofísica

Observando un megamáser cósmico

La galaxia IRAS 16399-0937 alberga un megamáser cósmico. Los megamáseres son muy brillantes, alrededor de 100 millones de veces más brillantes que los máseres cósmicos detectados en galaxias como la Vía Láctea. Toda la galaxia actúa esencialmente como un proyector láser natural que lanza hacia fuera una emisión de microondas, en vez de luz visible (por eso la “m” reemplaza a la “l” en la palabra máser).

Un megamáser es un proceso en el cual algunos componentes dentro de una galaxia (por ejemplo nubes de gas) se hallan en las condiciones físicas adecuadas para radiar una intensa energía (en este caso, en forma de microondas).

IRAS 16399-0937 está situada a más de 370 millones de años-luz de la Tierra. El Telescopio Espacial Hubble, de la NASA y la ESA, ha observado recientemente esta llamativa galaxia, dando a los astrónomos una magnífica oportunidad de estudiar su estructura en detalle.

Se ha comprobado que la galaxia alberga un núcleo doble: se cree que el núcleo galáctico está formado por dos núcleos, separados aunque en proceso de fusión. Los dos componentes, llamados IRAS 16399N (norte) e IRAS 16399S (sur), están separados por una distancia de más de 11.000 años-luz. Sin embargo, los dos están profundamente inmersos en el mismo remolino de gas y polvo cósmicos y están interactuando, dando a la galaxia su estructura peculiar.

La galaxia IRAS 16399-0937, que alberga el megamáser. (Foto: ESA/Hubble & NASA, Judy Schmidt (geckzilla))

Los núcleos son muy diferentes. IRAS 16399S parece ser una región donde se están formando estrellas a un ritmo elevadísimo. IRAS 16399N, sin embargo, es una región cuya emisión procede principalmente de átomos neutros o débilmente ionizados de ciertos gases. El núcleo del norte también alberga un agujero negro con más de 100 millones de veces la masa del Sol.