Lunes, 2 enero 2017
Química

Investigador desarrolló un sistema alternativo de la Tabla Periódica

Alfio Zambon es profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Aregtnina), y hace varios años trabaja en las propiedades de los elementos que componen la Tabla Periódica, como su manifestación dual en sustancias simples y básicas, planteando una alternativa de la conceptualización y clasificación estándar de estos elementos.

Dentro de la conceptualización, el profesional planteó una visión alternativa de cómo se comportan todos los elementos en los distintos dominios de la química, mientras que en la clasificación logró desarrollarse un sistema alternativo basado en las triadas del número atómico.

Cabe destacar que una tabla periódica posee dos dimensiones: una primaria, que ordena los elementos de manera secuencial, y una secundaria, que los organiza por analogías químicas. La dimensión primaria corresponde al número atómico y la secundaria en el número de electrones en el último nivel en la tabla periódica estándar.

A partir de este modelo, se continúa con el mismo parámetro primario pero en el secundario se emplean las triadas del número atómico, donde la media aritmética del elemento que está en el centro corresponde a los dos extremos. De esta manera, “se forma un conjunto de bucles que proponen el lugar de los grupos tradicionales de la tabla, llamados ‘árboles de periodicidad’, que son estructuras cerradas con un principio y un fin. Éstos integran a los grupos tradicionales periódicos y permite relacionarlos, pronunciándose, además, sobre la ubicación de los elementos aún no descubiertos.

(Foto: Argentina Investiga)

Ante esta investigación, el profesional explicó a Argentina Investiga que, a diferencia de las demás tablas, ésta comienza con el elemento número 0 y finaliza en el 171, debido a que surge de las relaciones triádicas. “Esto nace como una necesidad lógica. Para poder formar una relación triádica era necesario colocarlos así; es parte de la arquitectura interna de la tabla. En cuanto a terminar en el 171, es una teoría acerca de los elementos, donde sostengo que la cantidad de ellos no es infinita o potencialmente infinita. Matemáticamente este sistema cierra de manera perfecta, en un orden simétrico”.

En esta misma línea, comentó que el 0 es el neutrón como manifestación física y una idea abstracta como manifestación básica, todos los elementos son al mismo tiempo aislables y abstractos en química. Esto último ha sido desarrollado por varios autores a lo largo de la historia pero aquí se propone en un sistema cerrado.

Zambón planteó que la tabla periódica en su formato estándar actual es producto del trabajo de múltiples investigaciones. También existen otras propuestas alternativas que se esbozaron a lo largo de la historia. En la actualidad es un tema de investigación entre los fundamentos de química. (Daniel Pichl/Argentina Investiga)