Martes, 10 enero 2017
Zoología

Nuevas especies animales descubiertas en torno a fumarolas hidrotermales del fondo del mar

Recientemente se ha completado un largo análisis de muestras recogidas hace varios años por una expedición submarina mediante un vehículo teledirigido. Y los resultados han conducido al descubrimiento de seis nuevas especies animales, de las cuales los primeros individuos conocidos viven alrededor de fumarolas hidrotermales a 2,8 kilómetros de profundidad, en el sudoeste del Océano Índico. Esta zona de fumarolas es la conocida como Longqi ("Dragon's Breath", o "Aliento de Dragón"), y está situada a más o menos 2.000 kilómetros al sudeste de Madagascar. Las criaturas que moran alrededor de las fumarolas hidrotermales se alimentan directa o indirectamente de los productos contenidos en los fluidos calientes que surgen de las chimeneas.

El equipo de Jon Copley, de la Universidad de Southampton, y que incluye a científicos del Museo de Historia Natural de Londres y de la Universidad de Newcastle, todas estas entidades en el Reino Unido, llevó a cabo comparaciones genéticas con poblaciones de otras especies en diversos lugares, comprobando así que algunas de las especies presentes en Longqi no estaban aún localizadas en ningún otro punto de los océanos del mundo.

Entre los animales de gran profundidad que hasta ahora solo son conocidos por su presencia en Longqi se hallan: una especie de cangrejo, dos de caracol, una de lapa, una de gusano con escamas (familia Polynoidae), y otra especie de gusano marino.

La chimenea de una de las fumarolas hidrotermales. (Foto: University of Southampton)