Jueves, 12 enero 2017
Neurología

Más conexiones cerebrales en las personas que suelen correr

Una investigación basada en escaneos MRI (captación de imágenes mediante resonancia magnética) muestra que correr podría afectar a la estructura y funcionalidad del cerebro de formas semejantes a como lo hacen ciertas tareas complejas, como tocar un instrumento musical. Los cerebros de los corredores poseen una mayor conectividad funcional que los de los individuos más sedentarios.

El equipo de David Raichlen y Gene Alexander, de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, comparó escaneos cerebrales de corredores adultos jóvenes con los de adultos jóvenes que no mantenían una actividad física regular. Los corredores, en general, mostraron una mayor conectividad funcional (conexiones entre regiones cerebrales distintas) dentro de varias áreas del cerebro, incluyendo la corteza frontal, la cual es importante para ciertas funciones cognitivas, como trazar planes, tomar decisiones y la capacidad de pasar nuestra atención de una tarea a otra.

Aunque se necesitan investigaciones adicionales pare determinar si estas diferencias físicas en la conectividad cerebral conllevan diferencias en el funcionamiento cognitivo, lo descubierto hasta ahora sí basta para ayudar a la comunidad científica a conocer mejor cómo afecta el ejercicio físico al cerebro, y en particular en el de los adultos jóvenes.

Estudios anteriores han mostrado que las actividades que requieren un control motor fino, como tocar un instrumento musical, o que precisan de un nivel alto de coordinación entre manos y ojos, como jugar al golf, pueden alterar (para bien) la estructura cerebral y su función. Sin embargo, menos estudios han examinado los efectos de actividades atléticas más repetitivas y que no requieren tanto control motor preciso, como correr. Lo hallado por Raichlen y Alexander sugiere que este tipo de actividad física podría tener un efecto similar.

Correr es un ejercicio que, a juzgar por los hallazgos de la nueva investigación, podría promover una mejor conectividad en el cerebro de las personas jóvenes. (Foto: Amanda Mills / CDC)

En los últimos años han proliferado los estudios que demuestran que el ejercicio físico puede tener un efecto beneficioso sobre el cerebro, pero la mayor parte de estas investigaciones se han hecho sobre personas de edad avanzada. El efecto del ejercicio físico sobre el cerebro se ha investigado mucho menos en la gente joven, y por eso el equipo de Raichlen y Alexander se ha centrado en este colectivo.