Lunes, 16 enero 2017
Biología

Logran ver el interior de células vivas mediante una nueva técnica ultrasónica

Gracias a la creación de una técnica revolucionaria que utiliza sonido en vez de luz, se ha conseguido ver el interior de células vivientes. La técnica tiene aplicaciones potenciales en trasplantes de células madre y en el diagnóstico del cáncer.

Esta nueva clase de visualización por ultrasonidos proporciona información muy valiosa sobre la estructura, las propiedades mecánicas y el comportamiento de células individuales vivas a una escala no alcanzada con anterioridad.

En la microscopía óptica convencional, que utiliza luz (fotones), el tamaño del objeto más pequeño que podemos ver (o resolución) está limitado por la longitud de onda.

Para especímenes biológicos, la longitud de onda no puede ser más pequeña que la de la luz azul porque la energía transportada por los fotones de luz en el ultravioleta (y en longitudes de onda más cortas) es tan alta que puede destruir enlaces moleculares de las células, dañándolas.

Células madre en el proceso de convertirse en células adiposas. Usando la nueva técnica ultrasónica, será posible ver por qué las células adiposas acumulan grasa y averiguar si podemos ponerlas “a dieta”. (Foto: University of Nottingham)

La visualización óptica de alta resolución mediante tintes fluorescentes posee asimismo claras limitaciones en los estudios biológicos. Ello se debe a que dichos tintes son a menudo tóxicos y porque la técnica requiere enormes cantidades de luz y tiempo para observar y reconstruir una imagen, todo lo cual daña a las células.

A diferencia de la luz, el sonido no lleva una carga de alta energía. Esto ha permitido al equipo de Matt Clark, de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, utilizar longitudes de onda (acústicas) más cortas y ver cosas más pequeñas y con mayores resoluciones sin dañar la biología celular.