Miércoles, 18 enero 2017
Ingeniería

Récord mundial de precisión láser

Unos científicos han creado el “metrónomo” láser más preciso del mundo para una red de un kilómetro de ancho. El sistema de cronometraje sincroniza una red de láser de microondas de 4,7 km de largo con una precisión de 950 attosegundos. Un attosegundo es una millonésima de una millonésima de millonésima de segundo, es decir, una trillonésima de segundo.

Este récord es obra del equipo de Franz Kärtner y Kemal Safak, del Centro Alemán para la Ciencia del Láser de Electrones Libres (CFEL), entidad conjunta del Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY, por sus siglas en alemán), la Universidad de Hamburgo y la Sociedad Max Planck, todas estas instituciones en Alemania.

La precisión extrema a la hora de cronometrar el tiempo es importante para muchas áreas de la ciencia. Por ejemplo, ciertas tareas de geodesia muy difíciles necesitan una sincronización de la señal con una precisión de picosegundos, o sea, una billonésima de segundo. La navegación de alta precisión y los conjuntos de telescopios que trabajan conjuntamente para realizar observaciones astronómicas necesitan una precisión incluso mayor, de hasta 40 femtosegundos. Un femtosegundo es una milbillonésima de segundo, o 1.000 attosegundos.

Una parte del equipamiento láser empleado para el trabajo que ha culminado con un récord mundial de precisión láser. (Foto: DESY/Kemal Safak)

Los centros de investigación como el DESY, que trabajan con láseres de electrones libres de rayos X, buscan obtener imágenes de procesos ultrarrápidos en el nanocosmos, por ejemplo, de la dinámica estructural de biomoléculas o de reacciones químicas. Los rayos X proporcionan una resolución espacial excelente en la escala de los átomos. El reto es alcanzar la resolución temporal necesaria en la escala de los attosegundos, donde tienen lugar importantes procesos moleculares y atómicos.