Jueves, 22 septiembre 2011
Cosmología

Comienzan a buscar señales de la existencia de otros universos

La teoría de que nuestro universo está contenido dentro de una especie de burbuja, y que existen múltiples universos alternativos, cada uno dentro de su propia burbuja, componiendo este conjunto lo que se describe como multiuniverso (o "multiverso"), está comenzando a ser puesta a prueba por unos físicos.

Ellos son los primeros en detallar cómo buscar las señales delatadoras de la existencia de otros universos. Los físicos están buscando ahora patrones con forma de discos en el fondo cósmico de microondas. Este fondo es una especie de "eco", o los vestigios que aún perduran de la radiación del calor primigenio dejado por el Big Bang.

Si los físicos encuentran esos patrones, el hallazgo podría aportar perturbadoras evidencias de colisiones entre otros universos y el nuestro.

Muchas teorías modernas de la física fundamental predicen que nuestro universo está contenido dentro de una burbuja. Además de albergar nuestra burbuja, ese hipotético multiuniverso contendría otras, y se puede asumir que cada una de ellas también acogería un universo. En los otros universos, las constantes fundamentales, e incluso las leyes básicas de la física, podrían ser diferentes.

Hasta ahora, nadie había sido capaz de encontrar un método para buscar eficientemente, en la radiación del fondo cósmico de microondas, las señales de colisiones entre universos, y de ese modo estar en condiciones de poder verificar si existe o no un multiuniverso.

Un equipo de cosmólogos del University College de Londres (UCL), el Imperial College de Londres y el Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá, ha abordado ahora esta inquietante cuestión.

El equipo de Hiranya Peiris, Stephen Feeney y Daniel Mortlock realizó simulaciones de cómo se vería el firmamento con y sin colisiones entre universos, y ha desarrollado un innovador algoritmo para determinar cuáles encajan mejor con el detallado conjunto de datos sobre el fondo cósmico de microondas, reunidos por el satélite WMAP de la NASA.

Con este trabajo, se ha logrado determinar el primer límite superior de observación sobre el número de señales de colisiones entre universos que podría haber en el fondo cósmico de microondas.

Los autores subrayan que estos primeros resultados no son lo bastante concluyentes para demostrar o para descartar la existencia de huellas de colisiones entre burbujas albergando universos, y la consiguiente existencia de un multiuniverso.

Sin embargo, los nuevos datos que en la actualidad está reuniendo el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea deberían poder ayudar a resolver el enigma.