Miércoles, 22 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 22 de Octubre de 2025 a las 15:16:54 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 19 de Enero de 2017
Medicina

¿Combatir al cáncer con un medicamento para la diabetes y otro para la hipertensión?

La combinación entre un medicamento contra la diabetes y otro antihipertensivo podría combatir de forma efectiva las células cancerosas. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en una investigación realizada por el equipo de Don Benjamin y Michael Hall, de la Universidad de Basilea en Suiza.

 

La metformina es el fármaco más ampliamente recetado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Además de su efecto de reducir el azúcar en sangre, muestra propiedades anticáncer. La dosis terapéutica habitual, sin embargo, es demasiado baja para luchar contra el cáncer de forma efectiva. Y aumentarla sería problemático. Hall, Benjamin y sus colegas han descubierto que el fármaco antihipertensivo sirosingopina potencia la eficacia anticáncer de la metformina. Aparentemente, esta combinación de fármacos lleva a las células cancerosas a un “suicidio” programado.

 

El estudio muestra que el cóctel de estos dos fármacos es efectivo en una amplia gama de cánceres.

 

Por ejemplo, en muestras provenientes de pacientes de leucemia, los investigadores han demostrado que casi todas las células tumorales fueron muertas por este cóctel en dosis que no son tóxicas para las células normales. El efecto quedó confinado en exclusiva a las células cancerosas, ya que los glóbulos rojos de donantes sanos eran insensibles al tratamiento.

 

[Img #41227]

 

Ilustración que demuestra el efecto anticáncer de la combinación de fármacos. (Imagen: Evi Bieler, NanoImaging Lab, Universität Basel)

 

En ratones con un cáncer maligno de hígado, el agrandamiento de este último se vio reducido después de la terapia. Asimismo, el número de nódulos tumorales era menor, y en algunos animales los tumores desaparecieron completamente.

 

De todas maneras, como en todo caso de descubrimiento farmacológico, habrá que investigar más a fin de verificar que la combinación de estos dos fármacos no genera efectos secundarios graves que hayan ahora pasado inadvertidos, como por ejemplo si solo provocan daños tiempo después. También hay que verificar que la eficacia se manifiesta en una muestra lo bastante grande de población.

 

Información adicional

Copyright © 1996-2022 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.

Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. La reproducción está permitida solo si se incluye el crédito de la fuente (NCYT Amazings) y un enlace dofollow hacia la noticia original.

Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.