Astronáutica
Lanzado el satélite SBIRS GEO-3
Un cohete Atlas-5 (401) (AV-066) colocó el 21 de enero en una órbita de transferencia geoestacionaria al tercer satélite militar de alerta inmediata estadounidense SBIRS GEO. Diseñado para detectar el lanzamiento de cohetes y misiles de otras naciones, el vehículo dispone de sensores infrarrojos para localizar el calor de sus motores.
El despegue, desde Cabo Cañaveral, se desarrolló a las 00:42 UTC. La carga, el SBIRS GEO-3 (SV-4), llamado también USA-273, fue liberada 43 minutos después de la partida, y se espera que maniobre en breve hacia su posición geoestacionaria definitiva. Para lograrlo, su motor de a bordo se encenderá en seis ocasiones. Sin embargo, no se anunciará oficialmente el lugar exacto en el que operará.
El satélite ha sido construido por la compañía Lockheed Martin sobre una plataforma A2100M. Pesa unas 4 toneladas y media y tiene una vida útil de unos 12 años. A diferencia de otros ingenios militares, su identificación no está clasificada, ya que su existencia es un argumento más de disuasión para los países que efectúan ensayos con misiles.
Se espera el envío al espacio de un cuarto SBIRS GEO hacia finales de año, para completar la constelación, y se están construyendo ya otros dos ejemplares para sustituir a los dos primeros a principios de la próxima década.
![[Img #41288]](upload/img/periodico/img_41288.jpg)
(Foto: ULA)


