Jueves, 26 enero 2017
Biología

Neuronas modulando el crecimiento de vasos sanguíneos

Unos investigadores han hecho temblar los cimientos de un dogma de la biología celular. A través de una detallada serie de experimentos, han demostrado que hay neuronas capaces de regular el crecimiento de los vasos sanguíneos. Hasta ahora se atribuía un papel regulador exclusivo a un mecanismo de control de sus células.

Los resultados de los experimentos abren nuevas perspectivas para la investigación y el tratamiento de las enfermedades vasculares, los tumores y los trastornos neurodegenerativos.

El hallazgo es obra del equipo de Ferdinand le Noble, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) en Alemania.

Durante décadas, la comunidad médica ha estado buscando formas de promover o impedir la formación de nuevos vasos sanguíneos. Mientras que quienes han sufrido un ataque al corazón o un derrame se beneficiarían de conseguir nuevas arterias, los pacientes de cáncer lo harían si fuera posible impedir que los tumores aumentaran deteniendo el crecimiento de sus vasos sanguíneos.

Una red vascular hiperramificada rodeando la médula espinal (la zona dentro del rectángulo conformado por las cuatro líneas discontinuas rojas) de un embrión de pez cebra. Los vasos sanguíneos se muestran de color blanco. (Imagen: Le Noble / KIT)

Las figuras clave en el proceso recién descubierto y que mantiene un equilibrio extremadamente fino son dos moléculas de señalización: la que actúa como freno al crecimiento, llamada 1sFlt1 (por “soluble FMS-like tyrosine kinase-1”), y la denominada VEGF, siglas en inglés de factor de crecimiento endotelial vascular. Si bien hasta ahora prácticamente se desconocía cómo es regulada la VEGF por el cuerpo, la inhibición de este factor de crecimiento se ha aplicado durante años en el tratamiento de pacientes de cáncer y de ciertas enfermedades oculares. La terapia, sin embargo, solo tiene éxito en una parte de los pacientes y provoca varios efectos secundarios problemáticos.