Viernes, 27 enero 2017
Salud

La falta de ejercicio físico puede acelerar el envejecimiento

Una investigación realizada en mujeres de la tercera edad revela que aquellas que permanecen sentadas más de 10 horas al día y que tienen un nivel bajo de actividad física poseen células que son biológicamente más viejas que las de mujeres de la misma edad cronológica pero que son menos sedentarias.

El estudio, llevado a cabo sobre casi 1.500 mujeres con edades comprendidas entre los 64 y los 95 años por el equipo de Aladdin Shadyab, de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de San Diego, halló que las mujeres con menos de 40 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa y que permanecen sedentarias durante más de 10 horas al día tienen telómeros más cortos. Los telómeros son los pequeños "tapones" ubicados en los extremos de las hebras de ADN, como las puntas de plástico de los cordones de los zapatos. Los telómeros protegen a los cromosomas del deterioro pero se acortan progresivamente con el paso de los años.

A medida que una célula envejece, sus telómeros se acortan de forma natural y se "deshilachan", pero ciertos factores de salud y estilo de vida, como la obesidad o fumar, parecen ser capaces de acelerar el proceso. Unos telómeros más cortos son un marcador del envejecimiento biológico y además están asociados con enfermedades cardiovasculares, diabetes y los principales cánceres.

Personas de la tercera edad haciendo gimnasia. (Foto: Amanda Mills / CDC)

La edad cronológica no siempre coincide con la biológica, y lo observado en la nueva investigación indica que las células envejecen más rápido con un estilo de vida sedentario.