Lunes, 30 enero 2017
Microbiología

Describen una nueva forma de replicación de priones que explica algunas barreras de transmisión

En un estudio recientemente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) se describe por primera vez una nueva forma de replicación de priones en la que los priones son capaces de propagarse en el nuevo huésped, pero no se adaptan y conservan sus características originales: la NAPA o amplificación de priones no adaptativa (en inglés Non Adaptative Prion Amplification).

Una buena parte de los experimentos in vivo con ratones de este estudio se han realizado en la unidad de biocontención de nivel 3 del IRTA-CReSA y el laboratorio PRIOCAT que reúnen las condiciones de bioseguridad necesarias para trabajar con estos agentes infecciosos. Dicha unidad de biocontención forma parte de la RELASB, la red de laboratorios de alta seguridad biológica en del mapa de Infraestructuras científico técnicas singulares (ICTS) en España.

Los experimentos in vitro los ha realizado el grupo del Dr. Joaquin Castilla del CICbioGUNE en Bilbao. El estudio ha sido liderado por el grupo del Dr. Glenn Telling, del Prion Research Center (PRC) de Colorado, en Estados Unidos y ha contado con la colaboración de otros grupos estadounidenses e italianos.

El estudio describe, entre otros ejemplos, como los priones de Scrapie (una EET que afecta a las ovejas) pueden replicarse de forma muy ineficiente en ratones transgénicos que tienen la proteína prion del caballo y, sin embargo, no son capaces de adaptarse y seguir propagándose en esta especie. En cambio, sí que se pueden replicar de forma eficiente en un ratón que exprese la proteína prion de oveja. Es decir, conservan las propiedades del inóculo original.

Algunos de los experimentos realizados con ratones transgénicos que expresan la proteína prion de caballo. El Scrapie es capaz de propagarse en estos ratones, pero sin adaptarse. En cambio, retiene la capacidad de infectar de forma eficiente en ratones que expresan la proteína prion de oveja. Leyenda: las flechas significan inoculaciones intracerebrales. Gris: no hay transmisión. Naranja: transmisión ineficiente. Rojo: transmisión eficiente, (Foto: Enric Vidal Figura)

El estudio también ha demostrado, por primera vez, que los caballos son resistentes a la infección por varias cepas diferentes de priones, utilizando ratones transgénicos como modelo de caballo.

Este nuevo modelo de replicación de priones se ha observado también en experimentos de transmisión de la encefalopatía transmisible del bisonte (TME, del inglés Transmisible Mink Encephalopathy) en ratones transgénicos que expresan la proteína prion del ciervo.

Este modelo permitiría explicar la transmisión ineficiente de la EEB, Encefalopatía Espongiforme Bovina o enfermedad de las vacas locas, a los seres humanos … la hipótesis es que se trata de otro caso de NAPA. Las personas parece que podemos infectarnos de EEB pero este prion no se adapta a nuestra especie. Ello explicaría por qué, a pesar de haber sido expuestos a los priones de vaca, el número de casos de vCJD en personas, ha sido relativamente reducido. (Fuente: IRTA)