Ingeniería
Nuevas técnicas para un mejor control de relojes inteligentes
Los relojes inteligentes (smartwatches) no son los dispositivos más fáciles de controlar, teniendo en cuenta sus pequeñas pantallas y los, en comparación, voluminosos dedos de los usuarios. Unos investigadores han inventado nuevas formas de interactuar que proporcionan un poco más de control. Entre sus mejoras, empleando relojes LG y Sony, destacan las siguientes:
-Pasar de una aplicación a otra haciendo correr los dedos a lo largo de la correa o cadena del reloj
-Ejecutar ocho aplicaciones tocando puntos clave en la carcasa del reloj
-Rechazar llamadas telefónicas soplando hacia la pantalla o tocando el lateral del reloj
-Editar los errores del texto dictado lanzando el aliento sobre la pantalla
-Transferir información desde la pantalla del reloj a un teléfono mediante el aliento
-Seleccionar números tocando el dorso de la mano
Los investigadores, del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Estados Unidos, también han creado una aplicación que genera ocho puntos para control táctil en la carcasa del reloj. En vez de ir pasando por una larga lista de aplicaciones, el usuario simplemente golpea con suavidad uno de los ocho puntos en la carcasa para lanzar el Facebook, por ejemplo. Dar golpecitos en los laterales del reloj también puede controlar las llamadas entrantes.
![[Img #41490]](upload/img/periodico/img_41490.jpg)
Un reloj que utiliza el sistema Whoosh emplea diminutas flautas impresas en 3D, cuyos agujeros, un total de ocho y con longitudes diferentes, al soplar por ellos, producen frecuencias específicas que son interpretadas por el dispositivo. (Imágenes: Gabriel Reyes)
Un control de manos libres es exactamente lo que tenía en mente otro investigador del equipo, Gabriel Reyes, también del Georgia Tech. Un día observó a su esposa soplando para eliminar una pelusa de su teléfono mientras sujetaba a su hijo recién nacido. Él y sus colaboradores crearon más tarde Whoosh, una técnica que permite a una persona controlar el reloj mediante soplidos de varias clases sobre la pantalla. El reloj utiliza su micrófono y su sistema de aprendizaje automático para identificar los patrones de exhalación de aire de cada suceso acústico, y a continuación asigna a cada uno la acción que deberá realizar como respuesta al mismo. Este sistema podría ser útil para personas con discapacidades.



